Semana 9
10 al 14 de octubre
En esta semana iniciamos con nuevos temas, estos ya relacionados con la aplicación de ejercicio para la rehabilitación del paciente, para empezar con este nuevo apartado tuvimos un taller de introducción al ejercicio terapéutico, el cual sabemos que es la ejecución de movimientos corporales de forma planificada y encaminados a un o más propósitos, estos ejercicios buscan prevenir, mejorar, corregir u optimizar la salud del paciente y brindan diferentes efectos tanto locales como generales o sistémicos.
La elongación muscular nos permite aumentar la longitud de los tejidos blandos, existen diferentes tipos de estiramiento, el que más llama mi atención es el estiramiento por inhibición recíproca en el cual generas la contracción del músculo contrario al que buscamos estirar generando la elongación del músculo que queremos.
Vimos técnicas de relajación muscular, en este taller nos enfocamos a dos técnicas, la relajación progresiva de Jacobson en la cual debemos tomar conciencia de la posición de cada parte de nuestro cuerpo y realizar contracciones musculares iniciando desde la cara hasta los pies, otra técnica es el Entrenamiento Autógena de Schultz en este el paciente se relajados a sí mismo repitiendo frases que lo motiven a sentirse bien. En lo personal me gustó más la primera y me relajo mucho más.
Aprendimos y realizamos dos tipos de ejercicios enfocados a la corrección del raquis, los ejercicios de Williams y McKenzie, ambos buscan mejorar la columna sobre todo la lumbar. Los ejercicios de Williams son seis ejercicios los cuales tienen diferentes objetivos, los cuales pueden ser fortalecer musculatura abdominal, glúteos, elongación musculatura de la espalda, etc. Los ejercicios de McKenzie se basan en la existe de tres síndromes, posturales, de disfunción y de trastorno los cuales permiten determinar la forma en la cual se aplicará el tratamiento, a diferencia de los ejercicios de Williams, los ejercicios de McKenzie son progresivos, estos ejercicios se componen de 12 posiciones que se van logrando de una forma pausada y progresiva al transcurrir las sesiones, estas posiciones se inician en decúbito supino hasta llegar a la bipedestacion.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario