Semana 11
24 al 28 de octubre
Esta semana aprendimos la importancia del trabajo propioceptivo de miembro superior e inferior, la propiocepción es la capacidad que tiene el cuerpo para determinar en que posición se encuentra ubicado en el espacio, nos permite determinar el movimiento y el rango articular, este es dado por la acción de mecanorreceptores, como el órgano tendinoso de Golgi y los husos neuromusculares, los cuales mandan información al SNC para generar respuestas que nos permitan reacciones adecuadas ante determinadas circunstancias. Cuando existe alguna lesión se pueden perder o disminuir se funcion los mecanorreceptores lo que provoca una inefectividad en la comunicación con el SNC haciendo que las respuestas sean lentas. Es por ello que después de lesiones como esguinces, fracturas, inmovilizaciones, etc. debemos trabajar la propiocepción de las articulaciones para mejorar la comunicación entre mecanorreceptores y el SNC lo que disminuye el riesgo a lesionar lesionarnos y a tener la capacidad de ubicar a nuestro cuerpo en el espacio en el cual desarrolla movimiento. Los ejercicios propioceptivos son progresivos estos pueden pasar se una cadena abierta a una cerrada y sin resistencia a una resistencia mínima, moderada y más grande, todo esto de acuerdo a el avance que vaya teniendo el paciente.
Tuvimos taller sobre los aditamentos para ROM de hombro, en este vimos el timón, el cual es un aparato que nos permite mejorar el rango de movimiento articular de los pacientes, es una rueda con una manivela la cual el paciente va girando de acuerdo al rango que alcance, este rango ira aumentando progresivamente, el timón nos permite ajustarlo al tamaño del paciente y aumentar la resistencia.
En cuanto al taller de ergonómetro para miembro superior e inferior, estos aparatos nos permiten realizar ejercicios isocinéticos , los cuales pdemos operar en modo pasivo, activo y con resistencias, el uso de estos se indica para fortalecimiento muscular, pacientes con limitación funcional, mejorar la estabilidad funcional, para realizar pruebas de esfuerzo, etc. Los aparatos deben ajustarse a la altura del paciente, la resistencia que tolere, l a velocidad y los Watts que tolere. Estos también son ejercicios progresivos que se dan a tolerancia del paciente.
Por último, en esta semana vimos técnicas de traslado de pacientes, en cuanto a este tema lo más importante que aprendí, es que el fisioterapeuta no debe tratar de levantar todo en peso del paciente con los brazos, sino que debe usar toda la fuerza de su cuerpo para compensarlo con el peso del paciente y realizar un movimiento en bloque, de lo contrario el fisioterapeuta puede sufrir graves lesiones, es importante adoptar el medio al que el paciente se va a trasladar, se deben acercar ambas superficies de traslado lo más posible, se debe orientar al paciente para prevenir que se sienta mareado, si el paciente puede es importante pedirle que nos ayude, mantener al paciente alineado y el fisioterapeuta con una bienes postura.