domingo, 30 de octubre de 2016

Semana 11
24 al 28 de octubre

Esta semana aprendimos  la importancia  del trabajo  propioceptivo  de miembro superior  e inferior, la propiocepción  es la capacidad  que  tiene el cuerpo para determinar  en que posición se encuentra  ubicado  en  el  espacio,  nos permite determinar el movimiento  y el rango  articular, este es dado por la acción de mecanorreceptores, como el órgano tendinoso  de  Golgi  y los husos neuromusculares,  los cuales mandan información  al SNC para generar respuestas que nos permitan reacciones adecuadas ante determinadas circunstancias. Cuando existe alguna lesión se pueden perder o disminuir se funcion los mecanorreceptores lo que provoca  una inefectividad en la comunicación con el SNC haciendo que las respuestas sean lentas. Es por ello que después de lesiones como esguinces,  fracturas,  inmovilizaciones,  etc. debemos trabajar la propiocepción de las articulaciones para mejorar la comunicación entre mecanorreceptores y el SNC lo que disminuye el riesgo a lesionar lesionarnos y a tener la capacidad de ubicar a nuestro cuerpo en el espacio  en el cual desarrolla movimiento. Los ejercicios propioceptivos son progresivos estos pueden pasar se una cadena  abierta  a  una cerrada y sin resistencia  a una resistencia mínima, moderada  y más grande, todo esto de acuerdo  a el avance  que  vaya teniendo el paciente. 

Tuvimos taller sobre los aditamentos  para ROM  de hombro, en este vimos el timón, el cual es un aparato que nos permite mejorar el rango  de  movimiento  articular de los pacientes, es una rueda con una manivela la cual el paciente va girando de acuerdo al rango que alcance, este rango ira aumentando progresivamente, el timón nos permite ajustarlo al tamaño  del paciente y aumentar la resistencia. 

En cuanto al taller de ergonómetro para miembro superior e inferior,  estos aparatos  nos permiten realizar ejercicios isocinéticos , los cuales pdemos operar en modo pasivo, activo y con resistencias, el uso de estos se indica para fortalecimiento muscular, pacientes con limitación  funcional,  mejorar la estabilidad funcional, para realizar pruebas de esfuerzo, etc. Los aparatos deben ajustarse a la altura del paciente, la resistencia que tolere, l a velocidad y los Watts que tolere. Estos también son ejercicios progresivos que se dan a tolerancia  del paciente. 

Por último,  en esta semana vimos técnicas de traslado de pacientes, en cuanto a este tema lo más importante  que aprendí,  es que el fisioterapeuta no debe tratar de levantar todo en peso del paciente con los brazos, sino que debe usar toda la fuerza de su cuerpo para compensarlo con el peso del paciente y realizar un movimiento  en bloque, de lo contrario el fisioterapeuta  puede sufrir graves lesiones, es importante  adoptar el medio al que el paciente se va a trasladar, se deben acercar ambas superficies de traslado lo más posible,  se debe orientar al paciente para prevenir que se sienta mareado, si el paciente puede es importante pedirle que nos ayude,  mantener al paciente alineado y el fisioterapeuta  con una bienes postura.

viernes, 21 de octubre de 2016

Semana 10
17 al 21 de octubre

En esta semana vimos ejercicios para corregir escoliosis, para el tratamiento de esta alteración de la columna destacan los ejercicios de Klapp, estos se basan en posiciones en cuatro puntos, posición del paciente incoado y en la marcha de forma disociada y de amblandadura en posición  de gateo, estos ejercicios trabajan a diferentes niveles de la columna dependiendo de la posición que el paciente realice.

El día martes el taller consistió en medidas de higiene postural en el cual recordamos puntos importantes de como debemos caminar, sentarnos y acostarnos de una forma correcta, lo cual es indispensable enseñar al paciente.

El día miércoles vimos ejercicios de propiocepción y estabilización de raquis, estos van a se dividen en iniciales (fortalecimiento de músculos locales), medios (iniciar disociaciones) y avanzados (ejercicios  en superficies inestables), su aplicación es progresiva y el tiempo de duración de cada fase depende de cada paciente. 

El día jueves hablamos acerca de los ejercicios  de coordinación, específicamente de Frenkel,  estos pueden llevarse a cabo en sedestación o bipedestacion y ayudan al paciente a llevar a cabo sus actividades de la vida diaria de la forma más normal posible. 

Por último el día viernes el taller fue de ejercicios de equilibrio, la capacidad del cuerpo para mantenerse en cierta posicion ya sea de forma estática o dinámica, estos ejercicios se pueden realizar en decúbito, sedestación y bipedestacion, durante los talleres realiza nos diferentes ejercicios con lo cual aprendimos de las ideas de los demás y reconocimos lo que nos ha enviado falta trabajar. 

viernes, 14 de octubre de 2016

Semana 9
10 al 14 de octubre

En esta semana iniciamos con nuevos temas, estos ya relacionados con la aplicación de ejercicio para la rehabilitación del paciente, para empezar con este nuevo apartado tuvimos un taller de introducción  al ejercicio terapéutico, el cual sabemos que es la ejecución  de movimientos corporales de forma planificada y encaminados a un o más propósitos, estos ejercicios  buscan prevenir, mejorar, corregir u optimizar la salud del paciente y brindan diferentes efectos tanto locales como generales o sistémicos. 

La elongación muscular nos permite aumentar la longitud de los tejidos blandos, existen diferentes tipos de estiramiento, el que más llama mi atención es el estiramiento por inhibición recíproca en el cual generas la contracción del músculo contrario al que buscamos estirar generando la elongación del músculo que queremos.

Vimos técnicas de relajación  muscular, en este taller nos enfocamos a dos técnicas, la relajación progresiva de Jacobson  en la cual debemos tomar conciencia  de la posición  de cada parte de nuestro cuerpo y realizar contracciones musculares iniciando desde la cara hasta los pies, otra técnica es el Entrenamiento  Autógena de Schultz en este el paciente se relajados a sí mismo repitiendo frases que lo motiven a sentirse bien. En lo personal me gustó más la primera y me relajo mucho más. 

Aprendimos y realizamos dos tipos de ejercicios enfocados a la corrección del raquis, los ejercicios de Williams y McKenzie, ambos buscan mejorar la columna sobre todo la lumbar. Los ejercicios  de Williams son seis ejercicios los cuales tienen diferentes objetivos, los cuales pueden ser fortalecer musculatura abdominal, glúteos, elongación musculatura de la espalda, etc. Los ejercicios de McKenzie se basan en la existe  de tres síndromes,  posturales,  de disfunción y de trastorno los cuales permiten determinar la forma en la cual se aplicará el tratamiento, a diferencia de los ejercicios  de Williams, los ejercicios  de McKenzie son progresivos, estos ejercicios se componen de 12 posiciones que se van logrando de una forma pausada y progresiva al transcurrir las sesiones, estas posiciones se inician en decúbito supino hasta llegar a la bipedestacion.

viernes, 7 de octubre de 2016

Semana 8
3 al 7 de octubre

En esta semana vimos el uso de diferentes aparatos que nos ayudan a realizar de una forma más sencilla y precisa la marcha, las tracciones y las movilizaciones.

El aparato de tracción cervical y lumbar que se usa en la clínica es el mismo, sin embargo, es necesario tomar en cuenta la modificación de parámetros que se deben de establecer de forma correcta dependiendo de la zona que queremos traccionar; por lo tanto en el equipo es importante modificar los parámetros de peso, número de escalones en que queremos traccionar, el tiempo y si es estático o intermitente. 

Otros equipos que vimos fueron el movilizador pasivo de rodilla y tobillo, estos equipos se pueden utilizar inmediatamente después de una cirugía para favorecer un rango de movimiento completo, lubricar la articulación y evitar la formación de contracturas, en estos equipos es posible modificar parámetros como la velocidad a la que se realiza el movimiento, los grados de flexión y extensión que se van a realizar, el tiempo de cada movimiento y el tiempo total de tratamiento.

También vimos el uso de la mecanoterapia y el verticalizador, la primera usa campos magnéticos que van a modificar el flujo iónico de las células, este equipo va a favorecer la regeneración de los tejidos, entre otros. el equipo puede tener una programación específica para cada patología o puede ser programado de forma personalizada; mientras que el segundo es útil para conservar la masa articular y evitar la pérdida ósea. 

El sistema de balance electrónico es un aparato que nos permite trabajar con el equilibrio del paciente con una base que cambia de estable a inestable, en este aparato es posible modificar la inestabilidad del equipo, el grado de dificultad, el tipo de actividad y el tiempo de tratamiento.

El entrenador de la marcha y el soporte parcial de peso, son aparatos utilizados sobre todo con pacientes neurológicos que tienen problemas para realizar la marcha de una forma correcta, estos equipos nos permiten que el paciente pueda tener una retroalimentación acerca de como debe caminar correctamente. 


martes, 4 de octubre de 2016

Semana 7
26 al 30 de septiembre

En esta semana tuvimos taller de corrientes rusas, la cual es una corriente de mediana frecuencia modulada con una de lata frecuencia, aprendí que su uso es para el fortalecimiento muscular principalmente y que debe ser aplicada en pacientes con un grado 3,  en adelante, de fuerza muscular.

También revisamos la aplicación de la corriente VMS, la cual no conocía,  esta también se usa para fortalecer, esta corriente tiene una aplicación  en modo sencillo en la cual estimula al músculo agonista, aplicación recíproca en la cual estimula al agonista y luego al antagonista y un modo co contracción en la cual se suma la contracción fisiológica más  la eléctrica,  el tiempo de tratamiento puede ir de 15 a 20 minutos.
En esta corriente aprendí que el medir la frecuencia en pps es igual a medirla en Hz.

En la semana también trabajamos con corrientes Interferenciales, en esta aprendí los parámetros para su utilización dependiendo del efecto que queremos lograr.  Esta corriente tiene una aplicación bipolar y una tetrapolar, en la primera la corriente sale modulada y en la segunda no. Esta corriente usa 3 corrientes una de transporte que regularmente es de 4000 Hz y un pulso alto y uno bajo.

Al terminar la semana realizamos una actividad en la cual expresamos nuestro estado de ánimo, trabajamos coordinación, esta fue una actividad para hacernos conscientes de nuestro estado de ánimo y la manera en la que nos  expresamos.