Semana 2
22 al 26 de agosto
En esta semana aprendí ejercicios basados en la respiración, en estos ejercicios realizamos movimientos de flexión o extensión dependiendo de la fase ventilatoria, es decir, durante la inspiración vamos a realizar movimientos de extensión y durante la espiración movimientos de flexión. Al realizar estos ejercicios realmente experimente cambios, sentí mis hombros en una mejor posición, sentí disminución en su antepulsión, mi cabeza ya no la sentía adelantada y me sentí relajada.
Los días martes y miércoles vimos técnicas para el manejo del dolor, aprendimos sobre la aplicación de diferentes agentes físicos con un fin analgésico, a mi me tocó aplicar corrientes Diadinámicas de largo periodo, en la práctica con mi compañera los resultados que obtuvimos no fueron los esperados debido a que el dolor aumento al realizar la prueba a los diez minutos, sin embargo, aprendí que estas corrientes tienen efectos analgésicos, retardan el efecto de acomodación y ayudan a la reabsorción de edemas, equimosis, se pueden aplicar en un proceso traumático o inflamatorio en fase aguda o subaguda. Al discutir en grupo sobre los distintos agentes que se aplicaron, puedo concluir con base a la efectividad que presentaron que yo usaría una compresa fría, TENS y laser.
El día jueves aumentamos el rango de movimiento en una prueba de Distancia dedos-suelo, nuevamente experimentando con diferentes técnicas, en esta ocasión se me aplico TENS a 1 Hz, 100 microsegundos por 15 minutos en el vientre muscular con efecto motor, este tipo de aplicación ayuda a reducir la rigidez y ayuda a incrementar el rango de movimiento y tuvimos buenos resultados ya que al final de la aplicación el rango de movimiento aumento 10 cm. En lo personal esta práctica me gusto mucho y al final de la discusión que se realizo sobre los diferentes agentes aplicados en clase me impresiono la efectividad que daba la aplicación de técnicas manuales, y se me hizo algo que aunque puede llegar a ser cansado es una buena opción cuando no se cuenta con todos los equipos de electroterapia y además porque es impresionante los resultados que un fisioterapeuta puede obtener en un tratamiento con solo el uso de sus manos.
Por último para concluir la semana tuvimos un taller de toma de signos vitales, este taller me ayudo mucho a repasar, ya que es algo que no aplico muy seguido luego se me llega a olvidar.